Ganadores IV Concurso Familiar de Fotografía Matemática

Ya tenemos los ganadoras y ganadores del IV concurso de fotografía familiar organizado por ASFAMES.

Mencionar  especialmente que estas fotografías también triunfaron en el concurso nacional de fotografía de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as de ESTALMAT. Respecto a los alumnos, la foto «Cubo al Cubo» quedó tercera en el concurso nacional y «Deconstrucción Geométrica» fue la vencedora. De las fotos de las familias, la foto «Retícula de sal» fue tercera y «Camino al pentágono» segunda. 

A destacar la alta participación, año tras año, con altísimo nivel, que nos lleva a copar el pódium en el concurso nacional. 

¡Enhorabuena y a disfrutar de los merecidos premios!

CATEGORIA ALUMNOS

1er Premio: Acrobacias Geómetricas de Elena Boix 

2º Premio: Deconstrucción geométrica de Sandra Moltó

3er Premio: Cubo al Cubo de Nacho Gracia

CATEGORIA FAMILIAS

1er Premio: Camino al pentágono de Estefanía Argente

2º Premio: Espiral de Piedronacci de Pilar Solaz

3er Premio: Retícula de sal de Laura Silvestre

Acto de clausura de curso 2023-24

 

El pasado sábado 18 de Mayo tuvo lugar el solemne acto de clausura del curso 2023-24 de Estalmat Comunitat Valenciana en el Salón de Actos de la Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques de  la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. Al acto asistió todo el alumnado de primer y segundo curso de Estalmat del presente año acompañados de sus familiares.

El acto ha estado presentado por el profesor de Estalmat Álex Miralles, acompañado en la mesa presidencial por Mamen Pastor, vicerrectora de la UJI, el coordinador general de Estalmat Comunidad Valencia Rafael Crespo, Salvador Moll, decano de la facultad de matemáticas de la UV, Verónica Requena de la Universidad de Alicante, José Bonet de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y Encarna López,  presidenta de ASFAMES. 

El acto dio comienzo con una charla a cargo de la catedrática de Estadística Amelia Simó ‘Las matemáticas de la Inteligencia Artificial», en la que nos explicó qué es la IA, sus aplicaciones y tipos. Introdujo conceptos como Machine Learning, Redes Neuronales y Deep Learning. De forma amena nos explicó la teoría matemática que subyace en los procesos de aprendizaje y de comprobación de la bondad del modelo. Y también los retos que afrontamos en el presente para intentar formalizar y demostrar los teoremas que puedan explicar los fundamentos de la Inteligencia Artificial para afrontar con más garantías los desafíos que nos deparará a la sociedad. 

 

Finalizado el acto se ha celebrado una comida de hermandad a la que han asistido el profesorado  y  alumnado de Estalmat acompañados de sus familiares. Una jornada agradable y entre amigos para hacer un paréntesis en esta aventura matemática que nos envuelve y que volverá a abrir sus puertas en Septiembre para dar la bienvenida a una nueva generación de estalmateros y estalmateras.  

Os recuerdo que nuestra próxima cita será el Campamento en Navalón  ¡Hasta pronto, familia estalmatera!

Fase Provincial de Olimpiada Matemática

Celebradas las fases provinciales de la Olimpiada Matemática organizada por la SEMCV, varios alumnos de Estalmat se han clasificado para la fase autonómica. 

Varios alumnos de Estalmat se han clasificado de forma brillante para la fase autonómica:

Nivel A (1°-2° ESO) Nivel B (3°-4 ESO)

– Marc Borreguero Mellado
– Vladyslav Vynnyk
– Alejandro Pous Argete
– Isabel Sotoca Boscá
– Celia Morell Córcoles
– David Grimalt Mesas

– Andreu Gargallo Dealbert
– Tudor Scrofan
– Martí Tomás Pitarch
– Hugo Coronado García
– Nacho Gracia López 

Más información en el enlace.

Encuentro Nacional Asociaciones de Familiares

El fin de semana del 27 y 28 de abril de 2024 tuvo lugar en Requena el encuentro nacional de asociaciones de familiares de Estalmat. Después del gran esfuerzo organizatorio por parte de la junta directiva de ASFAMES, por fin llegó el tan ansiado viernes 26, día en el que por la tarde empezaron a llegar los primeros Estalmateros, procedentes de Cataluña (ACFAEC), Galicia (AGAES) y Murcia (ASFAMURES), además de nuestros chicos de la Comunidad Valenciana. En total durante el fin de semana se llegaría a los 73 chicas y chicos, con un gran denominador común: su pasión por las matemáticas. 

La noticia la recogió la revista Interior Valencia.

Presidentas y presidente en el acto de inauguración junto con el coordinador de Estalmat-CV

El sábado por la mañana se realizó una Gymkana matemática entre grupos de diferentes regiones para trenzar lazos entre ellos a la vez que enfrentarse a pruebas de ingenio en el marco de Requena. Mientras tanto, los acompañantes realizaron una visita guiada por la villa.

 

Después de tomar fuerzas con una paella gigante, los Estalmateros descubrieron mediante una visita guiada los principales atractivos de la población: su patrimonio monumental y sus famosas cuevas.

 

A continuación nos dirigimos a la Gran Gala, donde se entregaron los premios de la fotografía matemática, los premios de Open Matemático y disfrutamos con los interesantes monólogos matemáticos de Diego Lagunas, Nahúm Méndez (un geólogo en apuros) y Eduardo Sáenz de Cabezón (Derivando), del popular programa de televisión Órbita Laika.

Por la noche, cena junto con las familias para seguir con juegos de grupo y así continuar afianzando amistades.

Y llegó el domingo, que empezó con las charlas de Julio Mulero «Dame un problema y moveré el mundo» y Chelo Mata «Las cuentas claras». También intervino Eduardo Sáenz de Cabezón, que nos divirtió con un cuento ruso con un matemático involucrado.

Después de un almuerzo con alimentos típicos de la zona, nos despedimos con mucha pena.

Agradecer especialmente la labor del fantástico equipo de monitoras y monitores, que tanto se preocuparon por cuidar a nuestros Estalmateros y Estalmateras y de preparar actividades en todo momento y convertir la experiencia en inolvidable. 

 

También nuestra gratitud va hacia las familias que nos visitaron e hicieron posible el ambiente especial de cordialidad y entendimiento.  Y a todos aquellos que colaboraron en la organización del evento y lo convirtieron en una gran experiencia.

¡Esperamos encontrarnos pronto en otro encuentro nacional!

Sesión en Sagunto

 

El pasado sábado 20 de abril de 2024, los alumnos de primero y segundo realizaron la sesión en la Nave de Efectos y Repuestos del Puerto de Sagunto. 

 

 

 

La noticia fue recogida en la página web del Ayuntamiento de Sagunto y el periódico Levante-EMV.

 

Mientras tanto los padres paseamos por el patrimonio conservado de la antigua zona industrial del Puerto, donde la guía nos descubrió los aspectos interesantes de los edificios que formaban parte de la majestuosa industria siderúrgica durante el siglo XX, como el alto horno o la gerencia.

 

 

 

 

 

 

 

Nos desplazamos al pueblo costero de Canet d’en Berenguer, para disfrutar de la comida en compañía de la familia de ESTALMAT y ASFAMES.  

Acabamos la sobremesa con un paseo por la playa.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Gracias a todos por participar y hacer más grande la familia!