VISITA AL IFIC

Visita-IFIC

El pasado 4 de marzo de 2017, los alumnos del proyecto ESTALMAT CV tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto de Física Corpuscular, IFIC, centro de excelencia del CSIC, situado en el campus de la Universidad de Valencia.  Con esta iniciativa se consolida el convenio con el CSIC que permite realizar una sesión extraordinaria fuera de las aulas de la Universidad, para llevar a cabo una jornada temática, que este año ha girado en torno a la física de las pequeñas cosas.

 

El Dr. Alberto Aparici. responsable de difusión y divulgación del Instituto fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos, para, a continuación, dar una charla magistral sobre física de partículas adaptada a los más jóvenes. Después se realizó una visita a las instalaciones del centro, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de ver una cámara de niebla, observando cómo es atravesada por distintas partículas fundamentales prific-2ovenientes de los rayos cósmicos. Así mismo, pudieron observar una maqueta del LHC, el gran colisionador de hadrones del CERN.  Se finalizó la jornada con apasionantes explicaciones sobre la constitución de la materia, la antimateria, neutrinos y el bosón de Higgs.

 

José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, explica que “el objetivo de esta iniciativa es poner en contacto la excelencia del IFIC con la excelencia de los jóvenes del programa ESTALMAT”.

 

Este tipo de visitas enriquecen en gran medida la visión del mundo de la ciencia que nuestro s jóvenes tienen, descubriéndoles la importancia de la interacción de las matemáticas con todas las ific-1disciplinas de la investigación y la técnica, así como lo fundamental del trabajo en equipos multidisciplinares.

 

Para saber mas …

 

 

https://webific.ific.uv.es/web/

 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/lab24/lab24-pgm58-entrevista/3761638/

 

https://www.youtube.com/watch?v=2LPz2EEfRfU