EXPERIENCIA DEL EQUIPO

 

Rafael Crespo García, decano de la Facultat de Ciències Matemàtiques de la UV desde 2005, ha sido el responsable de proyectos docentes similares a Estalmat CV como son VLC Campus en julio de 2011, 2012, y 2013 (Valencia) y Matemáticas no convencionales Programa PROFUNDIZA (Gandía) en junio de 2011. En cuanto a la promoción de la cultura científica e innovación, cabe destacar la participación en diversos cursos de formación de profesorado organizados por el CEFIRE y la SFP de la Universitat de València en los cursos 2011-12 y 2010-11. Ha publicado junto a Elena Thibaut, el trabajo Unos pasos científicos por el camino de Santiago nº 30 Cátedra Nova en 2010. También es autor de la ponencia Formación del profesor de Matemáticas en la Universitat de València. Ha impartido el seminario sobre el Itinerario Didáctico en la Titulación de Matemáticas (Granada, 2004), co-autor con Bernardo Gómez de la ponencia Retos y desafíos en la formación inicial de docentes en Matemáticas en la sesión especial Tres dimensiones de la didáctica de las Matemáticas en el Primer Congreso Conjunto RSME-SEMA-SEIO-SCM (Valencia, 2005). En el libro Actividades para el proyecto Estalmat, SAEM Thales en 2013, de próxima publicación, tiene publicados dos capítulos A zancadas por el infinito, con Elena Thibaut, y Simplicidad y Belleza de las Matemáticas. Imparte regularmente conferencias de divulgación sobre las Matemáticas y sobre sus salidas profesionales. Ha sido evaluador externo de la ANECA, ACECAU, UCUA y del Plan Nacional. Durante los últimos diez años ha sido presidente o secretario de tribunales de las pruebas de acceso a la universidad tanto de LOGSE como de la prueba de acceso a mayores de 25 años; coordina y es docente en el itinerario de Ciencia y Tecnología de La Nau Gran (programa de universidad para mayores) en la UV.

 

María Dolores Molina Vila ocupa desde hace tres años el puesto de Vicedecana de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Desde el Decanato ha participado en la organización y desarrollo de actividades de promoción de la cultura científica e innovación como son las Jornadas de Puertas abiertas de los Departamentos, los concursos de Microrrelatos matemáticos y Premios Jorge Juan de Matemáticas, el programa Ven a hacer prácticas a la UA, así como en la Semana Cultural de la Facultad. Es parte del Consejo Asesor de Estalmat CV desde hace dos años, cuando tomó el relevo de su antecesor, el anterior vicedecano de Matemáticas, Valentín Jornet.

 

Alejandro Miralles Montolío es miembro del Consejo Asesor de Estalmat CV desde su comienzo. Ha participado en proyectos docentes similares a Estalmat CV como son VLC Campus en julio de 2011 y 2012 (Valencia) y Matemáticas no convencionales Programa PROFUNDIZA (Gandía) en junio de 2011. Trabaja en diversos programas desde la UJI para conectar a los estudiantes de enseñanza secundaria con la Universidad y, en particular, con las Matemáticas. En cuanto a la promoción de la cultura científica e innovación, cabe destacar la participación en diversos cursos de formación de profesorado organizados por el CEFIRE y la SFP de la Universitat de València en los cursos 2011-12 y 2010-11. Ha sido el coordinador del ciclo de conferencias “Les Matemàtiques als mitjans de comunicació” celebrado en la Llotja del Cànem de la Universitat Jaume I de Castelló en abril de 2013. Ha publicado los artículos La Experiencia Estalmat en la Comunidad Valenciana, Modelling in Science Education and Learning 1 (2008) y Calcetines, Polinomios y Polígonos, Revista de la Facultat de Ciències Matemàtiques de la UV 4 (1) (2007). También ha sido preparador, corrector y miembro del jurado de competiciones matemáticas nacionales e internacionales como es la Competición Matemática Mediterránea Memorial Peter O’Halloran, reconocida oficialmente por la World Federation of National Mathematics Competitions (WFNMC) en los cursos 2010-11, 2011-12 y 2012-13.

 

Antonio Ledesma López ha sido preparador olímpico en los últimos 10 años. Es profesor, conferenciante, tallerista, editor y divulgador de todo tipo de temas relacionados con la Resolución de Problemas. Creador del Torneo Abierto de Resolución de Problemas conocido popularmente como Open Matemático que este año ha cumplido su vigésimoquinta edición. Fundador del Colectivo Frontera de Profesores de Matemáticas (en el curso 1993-94 en el CEFIRE de Torrente–Extensión de Utiel) que trabaja por la divulgación y popularización de las Matemáticas. Organizador de la Competición Matemática Mediterránea Memorial Peter O’Halloran, reconocida oficialmente por la World Federation of National Mathematics Competitions (WFNMC), desde su inicio: en este curso tendrá lugar su decimosexta edición. Presidente del Club Matemático IES-Uno de Requena desde su fundación en el curso 2000-01 y cuyo objetivo es preparar alumnos para diversos concursos y competiciones matemáticas de carácter nacional e internacional: Open Matemático, Olimpiada de la FESPM, Canguro Matemático, Olimpiada de la RSME, Torneo Puig Adam y CCM Memorial Peter O’Haloran.

 

Elena Thibaut Tadeo ha participado en proyectos docentes similares a Estalmat CV como son Escola de Matemàtiques (Dènia) desde 2008 hasta la actualidad, VLC Campus en julio de 2011, 2012 y 2013 (Valencia), Matemáticas no convencionales Programa PROFUNDIZA (Gandía) en junio de 2011. En cuanto a la promoción de la cultura científica e innovación, cabe destacar la participación en diversos cursos de formación de profesorado como son: Aprendizaje cooperativo en el ámbito científico (ponente, centro de profesores Cefire Valencia) en 2011, Contenidos y metodologías para las sesiones del programa de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT) en la CV (ponente, Centro de profesores Cefire Valencia y SFP UV) en 2011, Competencias y metodologías innovadoras en ámbito científico. Aprendizaje cooperativo y por proyectos (ponente, Centro de profesores Cefire Valencia) en el curso 2011-12, Orientaciones metodológicas y recursos para el profesorado de los módulos generales del PCPI (ponente, Centro de profesores Cefire Valencia) en 2012, Experiencias Estalmat para la diversidad en el aula de Matemáticas ((ponente y coordinadora, Centro de profesores Cefire Valencia) en 2012. Ha publicado junto a Rafael Crespo, el trabajo Unos pasos científicos por el camino de Santiago nº 30 Cátedra Nova en 2010. También ha publicado Topología Intuitiva. Matemáticas para estimular el talento. Actividades para el proyecto Estalmat. SAEM Thales en 2011 y junto a Rafael Crespo A zancadas por el infinito. Actividades para el proyecto Estalmat. SAEM Thales en 2013.

Es miembro de la comisión de Educación de la RSME desde 2011. También ha impartido la conferencia Las Matemáticas de los sentidos dentro del ciclo Ciencia y Matemáticas organizado per la Asociación Meridiá Zero para la Divulgación de la Ciencia. Xàbia, 8 de marzo de 2012.

 

 consejo_asesor