1. ¿Qué es ESTALMAT?

 

ESTALMAT es un proyecto para la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas para estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria. Este proyecto, establecido por Miguel de Guzmán en 1998, cuenta desde su nacimiento con el apoyo institucional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La metodología del proyecto consiste en seleccionar, cada año, a 25 jóvenes de 12 o 13 años de edad en su respectiva comunidad autónoma, mediante una prueba de aptitud y una entrevista personal para asistir posteriormente a diversas sesiones de estímulo del talento matemático una vez por semana durante dos cursos académicos.

Para cumplir con este objetivo, los alumnos asisten a sesiones regulares de tres horas de duración, fuera del horario escolar, destinadas a fomentar su vocación científica y el gusto por el descubrimiento, en particular el descubrimiento matemático.

En la actualidad el proyecto está establecido en diez comunidades, entre ellas la Comunitat Valenciana.

 

  1. ¿Cómo está organizado ESTALMAT COMUNITAT VALENCIANA?

 

ESTALMAT COMUNITAT VALENCIANA se instauró en la Comunitat Valenciana en el curso 2007/08. La organización del curso desde entonces es similar: a principios de junio se celebra una prueba de selección en la que participan estudiantes de toda la Comunitat (con una media de 300 estudiantes cada año). Esta prueba de aptitud es el primer filtro que se complementa con una entrevista para valorar la actitud hacia el proyecto de los estudiantes. El grupo final de 25 estudiantes realiza un total de 20 sesiones entre octubre y mayo. En estas sesiones se intenta abordar las Matemáticas y sus aplicaciones de una forma cercana para los estudiantes a través de sesiones en el aula general y en el aula de informática, en las que se desarrolla la creatividad y el talento del estudiante. La visita a centros científicos, generalmente en colaboración con el CSIC, nos permite que el estudiante experimente de forma cercana con diversas cuestiones relacionadas con temas relacionados como son la Física, la Biología y la Medicina. Detallaremos esto en el apartado de planificación.

El equipo de trabajo de esta acción son miembros del Consejo Asesor del proyecto. Este Consejo, a su vez, realiza cada año para el proyecto una selección y/o renovación de profesorado tanto del ámbito universitario como de enseñanza secundaria en base a sus conocimientos, currículum vitae y preferencias. El Consejo también se encarga de la selección y distribución de los temas y actividades que se tratan durante el curso. Junto con actividades y temas que considera troncales, estudia las propuestas de los profesores del proyecto para renovar diversas actividades.

Las actividades realizadas estarán destinadas a explicar avances matemáticos que han contribuido al bienestar social y que deben formar parte de la cultura matemática de una sociedad.

 

  1. ¿Por qué es necesario ESTALMAT?

 

Hay muchos estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato que no desarrollan sus habilidades matemáticas debido a la rigidez de los programas y las características del sistema educativo español en el que prima la equidad sobre otros aspectos. Esto, siendo una ventaja para la comunidad educativa, no lo es para aquellos estudiantes con especiales habilidades y talento para la ciencia, que ven mermadas sus posibilidades de potenciar su aprendizaje.

El objetivo de este programa, es complementar aquellas medidas implantadas en los centros educativos, de forma específica y personalizada. Estos estudiantes poseen un alto potencial para contribuir al desarrollo cultural y científico de la sociedad, por lo que su detección y la aplicación de determinadas actuaciones favorecerán a que estas habilidades no pasen inadvertidas y se atiendan adecuadamente.

Con esta acción se pretende fomentar la vocación científica de estos jóvenes a través de la experimentación con modelos y relaciones matemáticas dentro y fuera del aula, que veremos plasmados en la sección de planificación del apartado 5 de esta memoria.

 

 ¿Qué metodología usa ESTALMAT?

 

Las metodologías que se emplean en las sesiones desarrollan la competencia científica-matemática permitiendo que el alumno vaya elaborando sus propios conocimientos. Así mismo se potencia el trabajo cooperativo organizando equipos en el seno del grupo o bien actuando como uno solo. Las técnicas de trabajo y los recursos empleados son variados y dependen del contenido de la sesión. Detallamos algunos de ellos:

 

  • El aprendizaje por descubrimiento se trabaja en diversas sesiones, entre ellas Matemáticas en el mundo antiguo, La belleza del número áureo y Matemáticas, cine y televisión. Al alumnado se le proponen actividades graduadas en el tiempo y debe ir avanzando en la averiguación de la solución a las cuestiones planteadas, bajo la guía del profesorado.
  • Las pequeñas investigaciones se plantean a equipos de cuatro o cinco estudiantes para que mediante la metodología por proyectos elaboren las conclusiones finales. Las sesiones La magia de los irracionales y El arte de las caracolas, se desarrollan bajo esta técnica.
  • Las dinámicas cooperativas de trabajo innovadoras se desarrollan en sesiones como Elemental, querido Watson (metodología del puzzle de Aronson), con el objetivo de preparar al alumnado para el trabajo futuro en un equipo de científicos.
  • La resolución de problemas es un objetivo fundamental de las Matemáticas, por eso se han programado un número considerable de sesiones con este objetivo. Todos los cursos comienzan y acaban con sesiones de problemas, Problemas para comenzar y Problemas de punto y seguido en primero. Y Problemas para continuar y Problemas para terminar en segundo.
  • El juego es una herramienta didáctica que permite al alumnado escoger una estrategia y aprender del error. Posibilita la generalización y desarrolla una competencia básica. Es por eso que el número de sesiones en las que se hace uso de juegos es numerosa: Juegos geométricos, Estrategias I (juegos), Jugando con grafos, Juegos de lógica, etc.
  • Los elementos manipulativos son un recurso motivador que hacen más atractivos y comprensibles los contenidos. En las sesiones Orientando superficies, Dados musicales y La medición del arco de meridiano, se hace uso de las manos para comprender conceptos.
  • Las TIC están hoy en día indiscutiblemente ligadas al aprendizaje en la sociedad actual. En numerosas sesiones, entre ellas Tecnología y Matemáticas, Geometría con Geogebra (geometría dinámica), El misterioso mundo de los fractales y Criptografía y códigos se hace uso de ellas, desarrollándose en aulas de informática con un ordenador por alumno/a.
  • La conexión con otras disciplinas (arte, literatura, cine, tecnología, historia, astronomía…) que se establece en ciertas sesiones permite conectar el objeto de estudio con la realidad circundante y hacer uso de múltiples y variados recursos.

 

  1. ¿Cómo se complementa la formación en ESTALMAT?

 

Para complementar la formación científica, se considera esencial la visita a centros científicos (principalmente del CSIC o de las Universidades implicadas en el proyecto) para que los alumnos se acerquen a la forma de trabajo que allí se realiza. También se considera de vital importancia la relación de las ciencias en el entorno en que vivimos, que traducimos en la organización de excursiones en que se pueda explotar esta competencia.

Cabe destacar la excursión a Otos (en la comarca de la Vall d’Albaida de Valencia http://www.otos.es/), donde los alumnos realizan un estudio teórico y práctico de relojes de sol, que complementamos visitando los múltiples y heterogéneos relojes de este tipo que se encuentran por toda la ciudad de la mano de un experto local.

También el campamento de inicio de curso sirve para acercar las Matemáticas y las ciencias en general a los jóvenes mediante los talleres que allí se celebran y la observación astronómica.

La sesión al aire libre en el Jardín Botánico de Valencia permite potenciar la observación del mundo mediante una mirada matemática, acercando al contexto cotidiano la reflexión científica. En ésta sesión se trabaja la medición, la estimación, el estudio de las formas de la naturaleza y la geometría de las construcciones arquitectónicas.

 

  1. ¿A quién va dirigido el proyecto ESTALMAT?

 

Los estudiantes de enseñanza secundaria representan un sector habitualmente distanciado del entorno científico. La acción de este proyecto tiene como objetivo acercar al mundo de la ciencia y la tecnología a los jóvenes de la Comunitat Valenciana de entre 12 y 17 años, mediante el uso de las Matemáticas.

Para poder abarcar el mayor público posible, el Consejo Asesor envía a todos los centros de enseñanza primaria y enseñanza secundaria de la Comunitat, las bases de la convocatoria para participar en el proyecto en el que pueden encontrar toda la información necesaria.

En la página web puede inscribirse a cualquier candidato con los únicos requisitos de edad y de aval por un profesor. El Consejo complementa este trabajo con su asistencia a diversos actos organizados en los centros de secundaria donde se concentran un amplio número de estudiantes con inquietudes científicas junto con sus padres (por ejemplo, en las olimpiadas matemáticas celebradas en la ESO) para exponer el proyecto y animar a todos a participar.

 

Las actividades no requieren condiciones físicas especiales, lo cual permite que no haya restricciones para las personas con problemas de movilidad: el campamento se celebra en una casa rural en Requena y la mayor parte de actividades de éste se concentra en talleres. Las demás actividades durante el curso, tanto las sesiones de aula, como las que se celebran en aulas de informática y las visitas a centros científicos y excursiones, pueden realizarlas también cualquier estudiante con problemas de movilidad. A principio de curso se pide también una ficha médica de cada uno de los estudiantes para tener en cuenta sus posibles restricciones, alergias o problemas de cualquier índole, que los padres o tutores del alumno pueden tratar directamente con los miembros del Consejo para dar una salida satisfactoria.

 

  1. ¿Con qué Recursos Humanos cuenta el proyecto ESTALMAT?

 

El proyecto cuenta con un equipo de dirección en el que existe una dirección-coordinación, una tesorería, vocales, cubriendo las tres provincias donde se desarrollan las acciones, y profesorado tanto de universidad como de educación secundaria y bachillerato.

Los integrantes del equipo de dirección son también profesores del proyecto. Se completa el elenco con profesores de Matemáticas especialistas tanto de universidad como de secundaria, suponiendo alrededor de una treintena de efectivos, y los alumnos monitores.

El núcleo fundamental del proyecto está formado por profesores que llevan siete años en el mismo y ya tenían una amplia experiencia en tareas de divulgación científica, así como en la preparación del alumnado de secundaria y bachillerato con especial talento.

Existen otros colaboradores elegidos por la  originalidad de la propuesta didáctica y la experiencia del profesorado en proyectos similares, así como  alumnos de la universidad que actúan como alumnos monitores.

Se intenta dar gratificaciones al profesorado por las sesiones realizadas o por otras tareas relacionadas con el proyecto (corrección, entrevistas, prueba, gestión…)

  

  1. ¿Con qué recursos materiales cuenta el proyecto ESTALMAT?

 

Recursos Materiales:

 

  • Inventariables: Material almacenado en la Facultat de Ciencias Matemáticas de la Universitat de Valencia, que consiste en reglas, transportadores de ángulos, tableros y juegos de estrategia, tijeras, fichas de diferentes colores, chinchetas, cuerdas, esferas de corcho, cintas métricas, etc. Anualmente se hace un arqueo del material existente para su reposición, en su caso, o ampliación.

 

  • No inventariables: El material que se lleva el alumno después de cada sesión. Recortables, poliedros troquelados, cuadernillos del documento para el alumno, etc. Corre a cargo de la cuenta de ESTALMAT CV.

 

  • Aulas y espacios: Las universidades son las encargadas de ceder estos espacios. Los gastos que se derivan de ellos corren por cuenta de dichas entidades: aulas ordinarias, aulas de informática, salas de conferencias y congresos para sesiones de inauguración y clausura, personal de servicios de apoyo, etc.

 

  • Documentación: Durante estos seis cursos se han recopilado un buen número de guías didácticas y los documentos para el alumno correspondientes. Las más recientes están en la base bibliográfica del aula virtual de Estalmat CV para profesores. Las más antiguas, están en proceso de poder ser compartidas. Además de estos documentos elaborados por los profesores, en la Facultat de Ciències Matemàtiques se guarda un registro en papel de los expedientes individuales de cada alumno. Allí consta la prueba escrita, su entrevista personal, sus logros durante el paso por el proyecto, su ficha médica y a partir del curso que viene un seguimiento de su trayectoria una vez finalizado su paso por el proyecto.

 

  • Página Web: Resulta de vital importancia para transmitir información a los estudiantes y sus padres. También sirve para promocionar el proyecto y realizar la inscripción a la prueba. Está alojada como blog en el espacio de la UV http://estalmatcv.blogs.uv.es/