Visita y comida en Sagunto el 15-02-2020

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 15/02/2020
10:00 am - 6:00 pm

Ubicación
Salones el Faro

Categorías


SAGUNTO

El sábado día 15 de Febrero la sesión de Estalmat se realiza en Sagunto y la planificación de la jornada es la siguiente:

 Clase en Domus Baebia

       El horario de comienzo de las clases será el habitual, a las 10h.
       Los alumnos de primero y segundo darán su sesión todos juntos (Las matemáticas en el mundo antiguo) y será en LA DOMUS BAEBIA, un aula de didáctica de cultura clásica, pionera y única en Europa…  en la Calle del Castillo, 24DOMUS BAEBIA
           Como no está permitido el acceso de coches a la parte antigua de Sagunto, hay que aparcar:

               – Bien en la Plaza Mayor, algo casi imposible.

               – Alrededor de la Plaza del Cronista Chabret, también bastante complicado…

               – O bien, al otro lado del río, donde hay más aparcamiento… Avda. Pianista    Mario  Monreal.
 Por ello es recomendable ir con tiempo. Lo de aparcar es complicado.

Visita al Museu de la Via del Pòrtic

          Una vez en la Domus Baebia, seremos recibidos por el concejal de educación Jose Manuel Tarazona, (estamos intentando que venga el alcalde). Las madres y los padres tendremos un poco de tiempo para el café, (en la calle del castillo hay varios sitios).
Después del café, se harán 2 grupos. Un grupo se quedará en la misma Domus Baebia y el otro bajará a ver elMuseu de la Via del Pòrtic.MuseoViaPorticSagunto
       A media mañana cambiaremos y el grupo de Domus bajará al museo y los del museo subirán a Domus, para terminar a las 13h. que es cuando acabarán lo alumnos.

Comida en Salones El Faro.

         Después recogeríamos a los alumnos para ir a comer todos juntos a Canet de Berenguer, un pueblecito vecino de Sagunto, a Salones El Faro. Se ha acordado un  menú, cuyo coste es de 12€ para niños y 14€ para adultos.

Visita a Casa dels Berenguers

      Después de comer podremos volver otra vez a Sagunto para poder visitar La Casa dels Berenguers.
   Se añade una pequeña descripción… esta vez para aparcar es igual que antes, complicado.

La Casa dels Berenguers o Casa del Notari es una antiguo palacio de influencia renacentista con permanencias góticas, muy alterado en su tipología por las sucesivas transformaciones a las que fue sometido a mediados del siglo XX, al convertirse en bloque de viviendas de alquiler. Hoy se encuentra restaurado y convertido en Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la ciudad.

El edificio está formado por dos grandes bloques, con una gran diferencia de cota entre ambos, unidos por un cuerpo intermedio formando un patio.CASA DELS BERENGUERS

En la planta baja se observa el lienzo de grandes sillares del Templo de Diana.

Los Berenguer son un linaje muy antiguo, originario de Francia, cuyos caballeros pasaron a España para tomar parte en la guerra de la Reconquista. El linaje de los Berenguer fue uno de los que mayor arraigo y peso específico tuvieron en los asuntos públicos de la Villa entre los siglos XIV y XVIII.

A raíz de las obras de rehabilitación del inmueble se han podido documentar en el subsuelo del mismo, restos de diferente cronología además de elementos de la misma judería, como un posible baño ritual o mikvé.

En su interior, entre otros servicios, cuenta con una sala con maquetas, paneles y audiovisuales explicativos de la historia de la ciudad y sus monumentos, además de una sala de exposiciones temporales.

         Aquí podremos visitar el Museo del Teatro Greco-Latino y la Mikvé…´
La Mikve es el espacio donde se realizan los baños de purificación que prescribe el judaísmo. Hay una visitable bastante bien conservada. 
 
Y así terminar la jornada con una buena inyección de matemáticas y de historia de una ciudad milenaria como es SAGUNTO.
 El organizador de este evento es nuestro compañero Agustín Giménez a quien agradecemos sus gestiones.

Reservas

Con el fin de realizar la reserva para la comida, todo el que quiera apuntarse a la misma debe rellenar el apartado de booking de esta página, indicando en la reserva el nombre del alumno y el nº total de plazas a reservar. En el apartado de Comentario del booking se indicará el nº de niños y de adultos.
En este enlace se puede consultar el listado de reservas hasta la fecha que se indica en la página.

Bookings

Las reservas están cerradas para este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *