Entrevista a la Profesora Dra. Roza Leikin

Recientemente ha visitado la ciudad de Valencia la prestigiosa profesora Doctora Roza Leikin de la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel). Gracias a las buenas gestiones de nuestra compañera de Asfames y profesora de la Universidad de Valencia, Adela Jaime Pastor hemos conseguido una entrevista con dicha profesora. La entrevista ha sido realizado por nuestro también compañero Juan Luis Costa. Agradecemos también a Adela la traducción de la entrevista.

RozaLeikin

ENTREVISTA A LA PROFESORA DRA. ROZA LEIKIN, por Juan  Costa 18/12/2018

RESUMEN

La profesora Roza Leikin es la directora del Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación de la Universidad de Haifa (Israel). También es la directora del centro interdisciplinario RANGE (Centro para la Investigación y Avance en Sobredotación y Excelencia). En el área de Educación Matemática, es un referente mundial en la investigación sobre creatividad y talento matemático.

Aprovechando que la profesora Leikin estaba visitando el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universitat de València, el pasado 18 de diciembre le pudimos hacer una entrevista, de la cual seleccionamos algunos momentos:

Juan Costa (JC, entrevistador): ¿Qué podemos hacer, como padres que no somos especialistas en matemáticas, para ayudar a nuestros hij@s con las matemáticas?

Roza Leikin (RL): Pueden darles libros y cursos de matemáticas apropiados. Es importante consultar a los profesores o a expertos de la universidad. La mejor  forma de desarrollar el talento matemático es darles a l@s niñ@s lo que más les divierte. Por ejemplo, si les gusta resolver problemas, pueden proporcionarles problemas matemáticos adecuados.

JC: En España leemos con frecuencia en los periódicos que las matemáticas en la escuela presentan muchos problemas. ¿Cuál es la situación en Israel para la Enseñanza Primaria?

RL: La mayoría de los profesores de Primaria no son especialistas en matemáticas, sino que enseñan todas las asignaturas. Ahora estamos intentando implementar un programa en el que, a partir del 4º grado, las clases de matemáticas las impartan profesores especializados en matemáticas. Las matemáticas deberían ser enseñadas por especialistas, como el inglés por ejemplo.

JC : ¿Conoce Estalmat?

RL: Ayer hablé con Juan Miguel Ribera (profesor de Estalmat) y me comentó el programa. Creo que es un programa impresionante.

JC: ¿Tienen un programa como Estalmat en Israel?

RL: Tenemos varios programas, aunque no como ese. Hay centros para superdotados, clases para talentos matemáticos. Todos los estudiantes de 2º curso de Primaria pasan un examen nacional para identificar a los estudiantes superdotados. Alrededor del 2% puede asistir a clases especiales para superdotados, en centros para superdotados.  La enseñanza en esas clases es más abierta: realizan investigaciones, búsquedas de información, etc

Para los estudiantes que pasan el examen pero no entran en ese programa, aproximadamente un 5%, hay otros programas en centros para estudiantes excelentes. Un día a la semana se les da la oportunidad de asistir a esos centros en lugar de ir a su escuela y allí se imparten diferentes materias, por ejemplo, astronomía, funcionamiento del cerebro y otras. Estos programas “pul-out” duran por lo menos tres años, hasta 6º curso. Pero no necesariamente son cursos centrados en matemáticas. Para los estudiantes con talento matemático, hemos desarrollado unos materiales extracurriculares que los profesores les pueden dar a sus alumnos y estos trabajan por sí mismos.

JC: En Israel, ¿son importantes para la educación las competiciones internacionales, por ejemplo las olimpiadas matemáticas? ¿El gobierno apoya en esto?

RL: Hay instituciones que realizan y apoyan competiciones matemáticas, por ejemplo, El Ministerio de Educación, financia el equipo olímpico. Hay instituciones académicas que organizan otras competiciones. El Instituto Weizmann realiza una competición matemática por correo electrónico,  enviando, por correo electrónico, listados de problemas a los estudiantes y quienes los resuelven mejor (por e-mail) compiten en una prueba final. También están las olimpiadas Kangaroo para Primaria y ESO.

JC: Muchas gracias por atendernos. Esperamos que disfrute su estancia en Valencia.

Costa-Roza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *